Clase 1 - CLASE Nº1 - 📈¿Qué es la BOLSA de VALORES y cómo FUNCIONA?

¿QUÉ ES LA BOLSA DE VALORES Y CÓMO FUNCIONA?

Si estás empezando a interesarte por la inversión y el mundo de la bolsa es esencial que entiendas qué es y cómo funciona. Igual que no empiezas a construir una casa por el tejado, tampoco empezarás a invertir en bolsa sin saber qué es la bolsa. Así que te lo voy a explicar de manera simple y rápida para que no inviertas demasiado tiempo.

En el mundo existen más de cien bolsas funcionando a nivel mundial, donde se cotizan más de treinta mil acciones representativas, y existe una red de inversores que sobrepasa los mil millones. La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble de apellido Van der Buërse, en la ciudad europea de Brujas, la actual Bélgica. En este edificio se realizaban reuniones y encuentros de carácter mercantil en los siglos XIII y XIV. El escudo de la familia estaba representado por 3 bolsas de piel que eran los monederos de aquella época, por eso se acabó llamando bolsa a los lugares de transacción de productos y valores.

FOTO 2.5.png

Curioso ¿verdad? Pues ahora que conoces su origen, déjame explicarte para qué sirve la bolsa.

En Europa, en el Siglo XV, se fletaban (alquilaban) barcos con intención de conseguir productos tanto de Asia como de todo el mundo, por ejemplo, maíz o tabaco. El problema de fletar un barco es que era muy costoso y había bastantes riesgos: el barco se podía hundir, podía haber ataques piratas, y, al fin y al cabo, era como tener una empresa, conllevaba riesgos.

FOTO 4 (1).png

Si financiabas el flete de estos barcos con tu propio dinero y te salía bien la jugada, el beneficio era alto. Si te salía mal, podía tener mucho riesgo. En Holanda, empezaron a repartir participaciones de la bodega del barco para disminuir el riesgo, de manera que diversificaron sus participaciones en diferentes barcos para no invertir solo en uno y arriesgar todos sus productos. Haciendo esto, consiguieron disminuir el riesgo, y así es básicamente como se resume la función de la bolsa, buscar un financiamiento externo.

La verdad es que la mayoría de gente no entiende para qué las empresas salen a bolsa, pero ahora que tú ya lo sabes, y has visto que tiene lógica, debes quedarte con la siguiente frase:

"La bolsa es donde las empresas buscan financiación y donde los inversores buscan rentabilidades."

La bolsa de valores de Ámsterdam es considerada la más antigua del mundo, fue fundada en 1602 por la compañía holandesa de las Indias Orientales, la cual pagó un dividendo de un 18% durante 200 años, algo impresionante...

Ahora mucho cuidado porque aún no lo sabes todo… te he explicado qué es la bolsa y para qué funciona, pero aún no te he comentado algo esencial ¿Qué se negocia en la bolsa de valores?

¿QUÉ SE NEGOCIA EN LA BOLSA?

Sencillo, en la bolsa podrás encontrar diferentes tipos de activos que se dividen en 5 ramas:

  • - ACCIONES
  • - RENTA FIJA
  • - DIVISAS
  • - ÍNDICES
  • - MATERIAS PRIMAS

Yo, personalmente invierto en acciones, también llamado invertir en renta variable. Por esta razón, verás que todo mi curso gratuito de YouTube va dedicado a que aprendas a analizar estas acciones de empresas cotizadas en bolsa para ganar dinero a lo largo del tiempo. No obstante, no nos desviemos ahora con esto, y deja que te ponga un ejemplo práctico para que veas la función de la bolsa.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA BOLSA DE VALORES?

Imagina que tú y yo tenemos una empresa con otro socio, cada uno tiene el 33% de la empresa. Un día los tres decidimos salir a bolsa de manera que buscamos un banco de inversión para que publicite la compañía. Los bancos permiten que sus clientes puedan invertir en esa empresa antes de la salida a bolsa para después patrocinar la OPV, oferta pública de venta inicial.

El principal motivo por el que las empresas salen a bolsa es para obtener financiación, por lo que nosotros, al tener un crecimiento explosivo y no poder pedir deuda, decidimos salir a bolsa para financiar el crecimiento con capital de los inversores. Así, la empresa hace público su capital social con la salida al mercado y se abre hacia una capitalización de mercado (su valor en bolsa).

Cuando una empresa sale a cotizar es como si fraccionara su capital en pequeñas partes llamadas acciones, las cuales pueden adquirir los inversores a cambio de una serie de derechos, (ya sean económicos o políticos) financiando así a la empresa. La compañía, a cambio de recibir grandes entradas de fondos, pierde parte de su propiedad que pasa a ser de los distintos nuevos accionistas, es decir, que nosotros ya no tendríamos un 33%, sino que, por ejemplo, un 20% cada uno. Uno de los ejemplos más conocidos de OPV, por su gran éxito, fue en 2014 la salida a bolsa de Alibaba $BABA, consiguiendo una cantidad recaudada de $25.000 millones.

Al salir a bolsa, si nuestra empresa va bien, cada vez habrá más demanda sobre sus acciones, de manera que habrá inversores que estén dispuestos a pagar más dinero por ellas. Esto representa un aumento de demanda. Si es el caso contrario, la demanda disminuirá y el precio de las acciones bajará. Con esto, muchos de los partícipes venderán sus acciones.

Realmente no solo depende de cómo vaya el negocio, sino que hay muchos factores externos a las compañías que afectan al precio de sus acciones, como, por ejemplo, factores macroeconómicos y microeconómicos, especulación o simplemente modas de mercado en algunas acciones.

FOTO 5 (1).png

Muy bien, pues parece que ya casi lo tienes todo, pero antes de que te vayas necesito que sepas un par de cosas más. En concreto, quiero que sepas qué necesita una empresa para cotizar en bolsa.

¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE UNA EMPRESA COTICE EN LA BOLSA DE VALORES?

Es necesario cumplir una serie de requisitos a la hora de salir a cotizar:

  1. Capital mínimo: 1,2 millones de euros es la cifra estipulada, excluidas las participaciones individuales iguales o superiores al 25%.

  2. Beneficios de la sociedad: Los beneficios obtenidos en los dos últimos ejercicios o, en su defecto, tres ejercicios no consecutivos en los últimos cinco años deberán ser suficientes como para poder repartir al menos el 6% del capital desembolsado entre los accionistas.

  3. Número accionistas: Deben existir, al final de la colocación de las acciones, al menos 100 accionistas cuya participación individual sea inferior al 25%.

Realmente no creo que uses mucho esta parte tan técnica, pero merecías saberlo. Ahora, por último, te mostraré si realmente tú, como potencial inversor particular, tienes lo necesario para invertir, ya que no solo depende de tu conocimiento.

¿QUIÉN PUEDE INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES?

Seguro que no sabías que hace muchos años las acciones se intercambiaban con papeles, algo impensable hoy en día, ya que con la tecnología actual cualquier persona puede comprar o vender acciones de una empresa. De esta manera, accediendo a un broker, que es un intermediario entre el mercado y el inversor, puedes comprar y vender acciones de casi cualquier empresa pública en cuestión de segundos.

Por lo que, sí, ahora ya sabes que puedes invertir y solo necesitas encontrar tu broker adecuado. Aunque realmente, si crees que con saber esto ya puedes ir al mercado y empezar a invertir… creo que no es suficiente. Antes necesitas saber muchísimas cosas como: Cuánto dinero necesitas para invertir, cuáles son las mejores acciones, cómo analizar una empresa, etc… Así que te espero en el próximo artículo para seguir contándote cómo funciona todo esto de la inversión en bolsa.

¡RECUERDA REVISAR TU CARPETA DE PROMOCIONES Y SPAM! ES POSIBLE QUE TU REGALO ESTÉ AHÍ...!