Clase 5 - CLASE Nº5 - 👉¿Cómo valorar ACCIONES de EMPRESAS en BOLSA?

¿CÓMO VALORAR ACCIONES EN BOLSA?

Aquí empieza lo bueno, vas a aprender a analizar una empresa desde cero, y lo primero que debes saber es que cada empresa que cotiza en bolsa tiene un Valor de Mercado o Market Cap. Este valor no es más que:

Capitalización = Precio de la acción * Número de acciones

Ejemplo: $100 * 1.000 = $100.000

No obstante, para ver el valor real de esa compañía se debe tener en cuenta el Valor Empresarial o Enterprise Value. Este resulta de añadir a esa Capitalización la Deuda Neta. La Deuda Neta no es más que la diferencia entre la deuda y la caja. En este caso tomamos un ejemplo de Deuda Neta de $20.000.

Ejemplo: $100.000 + $20.000 = $120.000

La diferencia entre la Capitalización y el Enterprise Value tiene una gran importancia, ya que nos puede decir mucho sobre una compañía. Al tener en cuenta la deuda y la caja podemos ver si realmente esa empresa tiene un valor añadido como es la caja o si realmente está apalancada con deuda.

Si tú tienes un piso de $100.000 con una hipoteca del 80% sobre el piso, adquieres $80.000 de deuda. Por lo que realmente te pertenecen $20.000 como patrimonio. En cambio, si tienes un piso de $100.000 con una hipoteca del 80%, es decir, $80.000, pero dentro del piso te encuentro una caja fuerte de $20.000, la cosa cambia. Ahora realmente podrías repagar esa parte de la deuda y ahora mtu patrimonio sería de $40.000 ($100.000 - ($80.000 - $20.000) = $40.000

Esto ayuda mucho a comprender realmente el valor de una empresa igual que el de un piso. Si lo ves a primera instancia, parece simplemente un piso de $100.000, pero si realmente miras su estructura puedes comprobar que tiene una deuda y caja. De la misma forma, una empresa tiene una Capitalización de Mercado, pero la deuda se le añade, ya que si compraras esa empresa adquirías también esa deuda como una obligación de pago y la caja la restarías por ser un activo de uso y rebajar ese precio que pagas por la empresa.

El Valor de Empresa suele utilizarse para calcular la cantidad a desembolsar para hacerse con el negocio con una posición financiera neutra. Si tu compras un negocio que cotiza en bolsa por $100 millones y éste tiene $100 millones de deuda, y no tiene dinero en caja, entonces tendrás que asumir un coste de $200 millones por ese negocio, es decir, el valor de empresa sería de $200 millones ($100 de capitalización y $100 de deuda que deberás asumir tú).

En cambio, si compras un negocio por $100 millones y éste no tiene deudas, sino que tiene $50 millones en caja, su valor de empresa será de $50 millones ($100 - $50), ya que el coste de hacerse con el negocio sería de $50 millones, al poder quedarte con los $50 millones de caja para financiar la operación.

Por lo tanto, cuanto mayor es la deuda de una empresa, mayor es el Valor de Empresa, y cuanto mayor es su dinero en caja, menor es su valor.

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Ahora te quiero explicar un apartado crucial a la hora de analizar cualquier empresa, aquí te adentras en los números financieros de las compañías. Las empresas tienen tres estados contables que debemos analizar y que son de vital importancia para realizar un análisis fundamental. El primero de ellos es el Estado de Pérdidas y Ganancias.

Las variables más importantes dentro de este estado son:

  • - Las Ventas: Debes entender la cantidad de ingresos que genera la compañía y a qué ritmo crecen, además de cuál ha sido el historial de crecimiento.

  • - EBITDA: El EBITDA es una métrica non GAAP, es decir, no obligatoria a nivel contable, pero que se usa mucho al analizar empresas. Se trata del beneficio antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones. Esta variable la puedes comparar sobretodo con otras empresas competidoras para ver sus márgenes.

  • - EBIT: El EBIT es lo que gana la empresa por su operativa, el ingreso operativo. Es muy similar al EBITDA, pero se le descuentan las depreciaciones y amortizaciones.

  • - Resultados Financieros: Representan los intereses que paga una compañía por su deuda. Esto lo debes mirar intensivamente en empresas con mucha deuda y no tener en cuenta para aquellas que no tienen deuda o tienen caja neta.

  • - Beneficio Neto: También llamado beneficio contable, representa el beneficio final de la compañía descontando todos los gastos e intereses. Si este beneficio neto lo divides por el número total de acciones, obtendras el BPA o Beneficio por Acción de la compañía.

BALANCE

En segundo lugar tenemos el Balance o Balance Sheet. Esta parte nos indica 3 partes de la empresa:

  1. El Activo: Representa lo que posee la empresa
  2. El Pasivo: Representa lo que debe la empresa
  3. El Patrimonio Neto: Representa lo que tiene la empresa

Si restas a los activos los pasivos obtendrás el Patrimonio Neto o lo que realmente tiene la empresa.

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO

Una casa de $100 menos una deuda de $20 resulta en $80.

Existen tanto activos como pasivos a corto y a largo plazo. A corto plazo son inferiores a 1 año y a largo plazo superiores. En el Balance también puedes encontrar dos variables muy importantes: La deuda dentro del pasivo y la caja dentro del activo.

FLUJOS DE CAJA

Por último están los Flujos de Caja, una de las secciones más importantes que nos indica tanto el dinero que entra realmente en la empresa como el que sale.

Se divide en tres partes:

  • - Flujos de Caja por Operaciones: Son los ajustes de entrada y salida de caja que provienen de la propia operativa de la compañía como cambios en las cuentas a cobrar.

  • - Flujos de Caja por Inversiones: Esta sección representa todas las inversiones que realiza la compañía pudiendo ser en reinversión de la compañía o en adquisiciones de otras empresas.

  • - Flujos de Caja por Financiación: Este apartado representa la financiación que tiene la empresa a través, por ejemplo, de préstamos o deuda, lo que sería una entrada de caja en la empresa.

Al final nos reportan los cambios de Caja Neta. Si la empresa se queda al final del periodo con caja, se suma a la ya existente, y si le falta caja, se resta.

Ahora te espero en la siguiente lectura para empezar a ver cuánto pueden valer tus potenciales inversiones en un futuro y cué rentabilidad esperar de ellas. ¡Seguimos!

¡RECUERDA REVISAR TU CARPETA DE PROMOCIONES Y SPAM! ES POSIBLE QUE TU REGALO ESTÉ AHÍ...!